Wednesday, July 06, 2005

Texto Organización Política y administrativa

El Virreinato del Perú como todas las colonias españolas, constituía una parte integrante e importante de la Corona Española, como tal estaba bajo la autoridad inmediata del Rey de España que era el jefe absoluto del gobierno, y gobernaba según se creía, por derecho divino, o sea por voluntad de Dios, no tenía la obligación de rendir cuentas a nadie de sus actos, eran gobernantes absolutos, hasta que en los principios del siglo XIX, cuando Napoleón invadió España, se dictó una Constitución que fijaba los derechos de los súbditos frente al Rey.

EL REAL Y SUPREMO CONSEJO DE LAS INDIAS, Surgió como un organismo que asesoraba al Rey en el gobierno de las colonias en América, la cual tenía la facultad de preparar las Reales Cédulas y Reales Ordenes, que una vez aprobadas por el Rey, eran aplicadas en las colonias, es decir tenía atribuciones políticas. Por otro lado existía LA CASA DE CONTRATACION, que se encargaba de controlar todas las actividades económicas y comerciales entre España y sus colonias americanas, sin embargo el Consejo de Indias ejercía mayor poder y tenía mayor categoría. En resumen, las autoridades en España eran dos: el Rey de España y el Consejo de Indias.

En el Virreinato del Perú, institución creada por España para administrar sus colonias, la organización política estaba constituido de la siguiente manera:

-EL VIRREY.- Era la primera autoridad que instituyeron los reyes en América y su representante directo. Entre sus principales funciones destacan la de presidir la Real Audiencia, dictaba leyes y ordenanzas, dando cuenta de ello al Consejo de Indias; era el jefe supremo de las fuerzas militares y navales; como Superintendente de la Real Hacienda controlaba todos los ingresos y egresos del Tesoro Real y la acuñación de monedas; ejercía el Vicepatronato de la Iglesia Católica, por lo que intervenía en el nombramiento de cargos religiosos de menor jerarquía. En conclusión al Virrey le correspondía "todo lo que el Rey hiciere en caso de estar presente".

-LA REAL AUDIENCIA.- Constituida por los Oidores, cumplía funciones de carácter de gobierno o político y judicial, que compartía el ejercicio del gobierno con el Virrey y además asumía el gobierno por ausencia, incapacidad o muerte de éste.

La primera Audiencia se creó en Santo Domingo en 1511 y la última en el Cusco en 1780 como consecuencia de la Revolución de Túpac Amaru. Estaba constituida por un Presidente que era el Virrey, pero sin voz ni voto; varios Oidores, así como un Fiscal que defendía los intereses de la corona. Existieron tres tipos de Audiencias: Las Virreinales presididas por el Virrey; Las Subordinadas que no tenían autonomía de gobierno; y las Pretoriales con autonomía de gobierno pero en comunicación permanente con la capital.

-LOS CORREGIMIENTOS.- Las diferentes provincias del virreinato estaban presididas y administradas por los Corregidores que tenían facultades POLITICAS (conservar el orden y la buena marcha de su Corregimiento), ECONOMICAS (cobraba el tributo de los indios), y JUDICIALES (hacer cumplir las leyes y resolvía los pleitos de los indígenas). Había dos clases de corregimientos: a) Corregimientos de Españoles, encargadas del control sobre los españoles, estaban ubicados en los principales centros urbanos o ciudades españolas, en el Perú en el siglo XVII llegó a existir hasta doce corregimientos, según la cantidad de ciudades que en ese entonces existían. b) Corregimientos de los Indios, creados para controlar y administrar a la población Inca conquistada, durante el siglo XVII llegaron a funcionar 52 corregimientos y posteriormente durante la segunda mitad del siglo XVIII fueron substituidos por las Subdelegaciones.

-EL CABILDO.- Eran organismos que se ocupaban del gobierno y administración de las ciudades o centros urbanos (Municipales en la actualidad) y que estaban formados por dos Alcaldes y varios Regidores. Existieron dos tipos de estas instituciones: a) El Cabildo Español y b) Cabildo de Naturales. En los Cabildos de los Españoles, el cargo de Alcalde era designado por la Corona en recompensa por algún servicio, o comprado, ya que la Corona siempre necesitada de rentas.

El Cabildo de los indígenas, que eran dirigidos por los Curacas o jefes indios encargados de administrar a los indígenas, en su mayoría estaban constituidos por los caciques pertenecientes a la nobleza inca y que habían sido distinguidos por la corona española por sus servicios y colaboración con ella. Los caciques-curacas eran los intermediarios entre la administración colonial y los indígenas, se encargaban por lo general de cobrar los tributos para la corona, reclutaban hombres para ser entregados a la Mita, cooperar con la iglesia en la evangelización de los indígenas y la destrucción de otras creencias religiosas.

-LAS INTENDENCIAS.- Creadas en lugar de los Corregimientos, después de la gran revolución de Túpac Amaru II, la cual estuvo a cargo del Intendente que tenía más atribuciones que el corregidor pero menos privilegios y era un pequeño Virrey en su Intendencia. El Virreinato del Perú fue dividido en 8 Intendencias: Trujillo, Lima, Tarma, Huancavelica, Huamanga, Arequipa, Cusco y Puno.

3 Comments:

Blogger Toxoplasma said...

Información resumida y precisa,me sirvió de mucho.
Muchas gracias.

9:58 AM  
Blogger Liss said...

muy buena información, me sirvio mucho, esta muy clara y precisa.

5:16 PM  
Blogger Liss said...

This comment has been removed by the author.

5:17 PM  

Post a Comment

<< Home